Crónica (II/II) de la 6a Jornada del SOCC y 2a del nuevo Atlas

El pasado 24 de febrero tuvo lugar la 6a Jornada del SOCC y 2a del Nuevo Atlas de las aves nidificantes de Catalunya, organizada por el Institut Català d’Ornitologia, en el bonito recinto del Monasterio de Poblet (Conca de Barberà).

En la anterior entrada os expliqué cómo fue la primera parte de la jornada, el día 23, en la que salimos a buscar rapaces nocturnas para el Nuevo Atlas. Pero el día central de la jornada fue el sábado 24, un día repleto de interesantes charlas, una pequeña salida de campo, talleres de identificación y un divertido concurso.

El día no pudo empezar de mejor manera, con la llegada de muchos asistentes inscritos a la jornada. No lo conté de forma exacta, pero calculé que había unas 60-70 personas aproximadamente. Siempre alegra ver que cada vez hay más gente interesada en la ornitología y dispuesta a colaborar en proyectos como el SOCC y el Atlas. Además, en este tipo de eventos siempre te encuentras con caras conocidas, gente que quizás hace tiempo que no ves pero con la que compartes tu pasión por las aves, ¡y es muy agradable aprovechar estas ocasiones para mantener estos lazos! 🙂

Después de las presentaciones institucionales, empezaron las charlas. La primera la hizo Quim Bach (Departament de Territori i Sostenibilitat, Generalitat de Catalunya), titulada «Espacios de la red Natura 2000 en Catalunya. Zonas especiales de protección de las aves (ZEPA)«. Nos dio una pincelada del objetivo y marco legal de la red Natura 2000 y sus directivas y destacó el gran valor de la biodiversidad y el patrimonio natural de Catalunya, que presenta más de 650 hábitats, 117 Espacios Naturales Protegidos y hasta un 30,52% de su superficie que forma parte de la red Natura 2000.

Marc Anton (Institut Català d’Ornitologia) fue el siguiente, con la charla «SOCC y Atlas: De tus censos a las directivas europeas«. Entre otras cosas, puso de manifiesto la importancia de estos proyectos en el contexto de las directivas europeas, y resaltó que si bien el Atlas y el SOCC son proyectos diferentes (el Atlas quiere conocer la distribución de las especies y sus cambios; el SOCC pretende conocer el tamaño poblacional y las tendencias poblacionales de las especies), son también proyectos relacionados y muy complementarios.

1
Marc Anton en su charla «SOCC y Atlas: De tus censos a las directivas europeas» (Foto: Júlia Alcaraz)

Sergi Herrando (Institut Català d’Ornitologia), con su charla «La importancia creciente de la evaluación ambiental a través de indicadores«, nos presentó una batería de interesantes indicadores. Por poner algunos ejemplos, nos enseñó indicadores referentes a las aves agrícolas, aves forestales, aves de montaña, etc. Algunos los podéis ver en las  fotos adjuntas. De todos ellos nos explicó las interesantes conclusiones que se están sacando a partir de estos indicadores, que permiten englobar tanta información. También nos enseñó cómo están afectando el aumento de temperatura y la disminución de precipitaciones a las poblaciones de aves, algo que no afecta del mismo modo en todos los países ni a los diferentes grupos de organismos (aves, mariposas, anfibios y reptiles). También nos habló del Living Planet Index, un indicador del estado de la diversidad biológica global basado en las tendencias poblacionales de las especies de vertebrados de todo el mundo. Este índice presenta una disminución global del 58% en 40 años, y una disminución del 23% en Catalunya en 15 años… Cifras que no dejan indiferente a uno. Sergi quería seguir presentando más indicadores, pero nos estaba esperando el desayuno, ¡así que lo tuvimos que dejar aquí!

IMG_20180224_105442034
Sergi Herrando explicando la evolución de las aves forestales y las de zonas abiertas en Catalunya (Foto: Júlia Alcaraz)
IMG_20180224_111412784
Sergi Herrando explicando el índice poblacional para aves y mariposas (Foto: Júlia Alcaraz)

Después de la pausa del desayuno, Martí Franch (Institut Català d’Ornitologia) nos hizo la charla «Atlas de Catalunya: Último año de campo«. Como ya sabréis, esta primavera constituye la última temporada de campo del Nuevo Atlas de las aves nidificantes de Catalunya (podéis encontrar más información sobre este proyecto en la web del Institut Català d’Ornitologia). Así pues, Martí nos explicó qué se ha hecho y qué se sabe hasta ahora (2015-2017) y qué falta por hacer. Hizo especial hincapié en el principal reto para esta fase final del Atlas, el reto de terminar de cubrir todo el territorio catalán. Hay zonas donde falta prospección, sobretodo en las provincias de Tarragona y Lleida, y es muy necesario que se cubran para determinar si realmente hay especies que ya no son presentes en estos cuadrantes o es sencillamente una falta de esfuerzo de muestreo.

IMG_3283
Martí Franch comenzando su charla «Atlas de Catalunya: Último año de campo» (Foto: Júlia Alcaraz)

Fue también Martí Franch quien seguidamente nos presentó una novedad esperada por muchas/os: ¡la nueva plataforma de entrada de datos del SOCC a Ornitho.cat! Con esta nueva opción, se podrán introducir los datos del SOCC directamente a la plataforma Ornitho, algo que muchxs agradecieron. Nos dijeron que esta nueva opción estaría disponible en breve, ¡así que estad atentas/os!

General-aerial-view-of-the-monastery-complex-of-Santa-Maria-de-Poblet-in-autumn-with-the
Entorno del Monasterio de Poblet. (Fuente: Archivo del Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet)

Después de esta sesión de ponencias, ¡llegaba la hora de salir a pajarear! El objetivo de esta pequeña salida de campo era practicar la metodología del SOCC ampliado, que difiere del SOCC estándard en que en el primero (el ampliado) se anota el tiempo empleado en cada sección del itinerario de censo, la estimación de las distancias a la que se detecta el pájaro y, cuando es posible, el sexo de los individuos. Esta información, que no se anota en el SOCC estándard (el SOCC que por ahora hacen la mayoría de colaboradores), es de mucha utilidad. Algo que puede costar al principio es el cálculo aproximado de las distancias, y fue justamente esto lo que practicamos en esta salida (a parte de practicar la identificación y el resto de metodología, ¡claro!). Nos dividimos en distintos grupos y nos repartimos en diferentes zonas del entorno del Monasterio de Poblet. Fue interesante practicar el cálculo de las distancias en grupo, porque así podías ver si más o menos tu cálculo coincidía con el del resto del grupo, y por suerte comprobamos que así era. Detectamos bastantes especies, de entre las cuales destacaría más de 50 pinzones vulgares (pinsà comú), algunos zorzales charlos (griva), carboneros comunes (mallerenga carbonera), herrerillos comunes (mallerenga blava), alondras totovías (cotoliu), serines verdecillos (gafarró), jilgueros (cadernera) y un laaargo etcétera.

IMG_20180224_152702168
¡Preparadxs para participar en el concurso! (Foto: Júlia Alcaraz)

 

La salida nos abrió el apetito y volvimos al recinto del Monasterio de Poblet, donde nos esperaba una comida muy rica. Después del café, llegó una de las actividades más divertidas de la jornada: el concurso de identificación del SOCC. Cada participante disponía de 4 tarjetas de colores, con las indicaría su respuesta a cada pregunta. Teníamos hasta 2 vidas, así que si te pillaban en alguna pregunta (como alguna de cantos, ¡lo que más me cuesta a mí y creo que a todxs!) tenías otra oportunidad.

Os dejo a continuación un par de vídeos donde podéis ver cómo nos divertimos los ornitofrikis una tarde de un sábado cualquiera:

Los tres primeros ganadores se llevaron cada uno un premio, ¡y bien merecido!

Seguidamente, David Garcia y Martí Franch (Institut Català d’Ornitologia) nos explicaron cómo se calculan las estimaciones de abundancia y las particularidades del SOCC ampliado (que os he comentado anteriormente) con su charla «El papel del SOCC ampliado y las estimaciones de los colaboradores del Atlas«.

Para terminar la jornada, quedaban los dos talleres de identificación de rapaces. El primero, impartido por Jordi Baucells (actual presidente del Institut Català d’Ornitologia), fue sobre identificación de rapaces nocturnas, un tema del que Jordi Baucells es gran conocedor y experto. Nos habló extensamente de las principales especies de rapaces nocturnas que se pueden observar en Catalunya: el búho real (duc), el cárabo común (gamarús), el autillo europeo (xot), el mochuelo europeo (mussol comú), la lechuza común (òliba) y el búho chico (mussol banyut). De cada una de ellas nos dió las claves para poderlas identificar visualmente, a partir de rastros y sobretodo a través de su canto. El otro taller fue sobre identificación de rapaces diurnas, impartido por dos grandes expertos en el tema:  Fran Trabalon y Àlex Ollé, autores de una fantástica guía de rapaces de Catalunya. Ellos dos también nos dijeron los mejores trucos para identificar las diferentes especies de aves rapaces diurnas, centrándose en aquellas que generan más dudas y haciendo comparaciones entre las especies más parecidas y por lo tanto más difíciles de identificar correctamente. Yo tuve que marcharme a la mitad del taller, pero me contaron que al final hicieron una pequeña prueba de identificación para poner en práctica todo lo aprendido 🙂

IMG_20180224_162257805
Jordi Baucells iniciando su taller de identificación de rapaces nocturnas (Foto: Júlia Alcaraz)
IMG_20180224_180311274
Fran Trabalon y Àlex Ollé nos enseñaron las claves para diferenciar las especies más parecidas, en este caso, para diferenciar milanos (Foto: Júlia Alcaraz)

¡Y hasta aquí la crónica! Como podéis ver, fue una jornada muy completa y entretenida, llena de interesantes actividades. Me gustó mucho el equilibrio entre las charlas y actividades más prácticas y lúdicas como la salida de campo, el concurso de identificación y los talleres. Este tipo de eventos siempre me cargan un montón las pilas, pues aprendo un montón y me encuentro con otrxs amantes de las aves… ¿Qué más se puede pedir?

Por cierto, ¡aprovecho la entrada para recordar a los colaboradores del SOCC que ya tenemos el primer censo de primavera a la vuelta de la esquina! El primer censo lo podemos hacer entre el 15 de abril y el 15 de mayo, y el segundo entre el 15 de mayo y el 15 de junio. 

¡Muchas gracias por leerme y hasta la próxima! 😀

 


Deja un comentario